domingo, 15 de octubre de 2017

1905 de la mano de Jo




Poco se sabe y menos aún se escucha o se lee sobre Johanna Gezina Bonger; la cuñada de V.Gogh. Sin embargo, esta mujer es el puente entre nosotros y la obra de Vincent Van Gogh. En 1890 Vincent se dispara una bala en el pecho y su cuerpo es enterrado en Auvers-sur-Oíse. Al año siguiente su hermano Theo también fallece. Johanna se queda sola con un hijo y toda la obra de V. Gogh; semejante responsabilidad para una mujer, con lo que implicaba ser mujer en aquellos tiempos, un niño de apenas un año, la pintura de un genio entre el silencio y las sombras de una época que apenas reconoció el valor de la obra de Van Gogh. En 1905 Johanna re vive al genio y lo lleva a las salas del Stedelijk Museum en Amsterdam donde más de 450 cuadros dejaron su huella hasta el día de hoy. La primera y gran merecida exposición de Van Gogh en un museo del mundo. ¿El “comienzo” de su carrera de la mano de Jo? Sin lugar a dudas, le debemos un agradecimiento a esta mujer, casi anónima, y a su hijo Vincent Willem Van Gogh que continuó la tarea de su madre: sacar a luz la obra de un genio.  


5 comentarios:

  1. Me parece que a ti te pasa como a mi, que eres una gata curiosa. Me ha encantado esa información. ¿Sabes que me ocurre a mi muchas veces? Que entro a buscar información sobre algo en concreto y acabo leyéndome la vida de Modigliani.

    ResponderBorrar
  2. Ya cumpliré mi sueño de ver ese Museo! Un besazo!

    ResponderBorrar
  3. ¡Muchas gracias por visitarme, por leer y comentar! Que tengan un lindo día,
    Alejandra

    ResponderBorrar
  4. Gracias por el dato Alejandra. No sabía y me encanta esta noticia, lejos de este tiempo y a la vez novedosa.

    ResponderBorrar
  5. De nada María, es un gusto transmitirla. Lo curioso es que no he encontrado nada sobre Jo escrito en español... La poca información que encontré fue en holandés, inglés, y francés. Parecería que el año que viene el Museo V.Gogh va a editar una biografía que se viene gestando sobre ella desde hace un tiempito. Esperemos que sí.

    ResponderBorrar